Adecco tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para lanzar una OPA sobre Michael Page

La compañía suiza de recursos humanos Adecco dispone de plazo para lanzar una oferta de compra formal o desistir en su interés sobre la firma británica de selección de personal Michael Page hasta el próximo 30 de septiembre, de acuerdo con una decisión del regulador británico de fusiones y adquisiciones.

LONDRES, 27 (EUROPA PRESS)

La compañía suiza de recursos humanos Adecco (Virt-X: ADEN.VX - noticias) dispone de plazo para lanzar una oferta de compra formal o desistir en su interés sobre la firma británica de selección de personal Michael Page (Londres: MPI.L - noticias) hasta el próximo 30 de septiembre, de acuerdo con una decisión del regulador británico de fusiones y adquisiciones.

La intervención del regulador británico se produjo a petición de la segunda mayor empresa de selección de personal en Reino Unido, después de que la multinacional suiza hubiera indicado el pasado 18 de agosto que "mantenía abiertas todas las opciones" sobre Michael Page.

La compañía de Reino Unido ya había rechazado anteriormente una oferta de Adecco de 1.300 millones de libras esterlinas (1.638 millones de euros), al considerar que "infravaloraba" a la compañía.

De acuerdo con esta medida, que ha sido aceptada por ambas partes, Adecco no podría volver a pujar por Michael Page en un plazo de seis meses en el caso de desistir en presentar una oferta en firme dentro del plazo marcado por el regulador.

Accidente Barajas.- El Sitcpla una reunión con Zapatero para pedirle que ayude a Spanair a "salir adelante"

Accidente Barajas.- El Sitcpla una reunión con Zapatero para pedirle que ayude a Spanair a "salir adelante"

La sección del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) en Spanair redactó y envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita que reciba a los representantes de la organización para que puedan trasmitirle que el Ejecutivo "es el único" que puede apartar "algunas de las barreras" con las que Spanair puede encontrarse a partir de ahora para "salir adelante".

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La sección del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) en Spanair redactó y envió ayer una carta al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita que reciba a los representantes de la organización para que puedan trasmitirle que el Ejecutivo "es el único" que puede apartar "algunas de las barreras" con las que Spanair puede encontrarse a partir de ahora para "salir adelante".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, expresó su deseo de que ese encuentro también sirva para explicar a Zapatero que en la compañía aérea "todos arriman el hombro y empujan" para hacer frente a esta situación.

Asimismo, detalló que la carta subraya que Spanair "ha sido y es una compañía muy útil para la sociedad", algo que demuestran los más de 100 millones de pasajeros que ha transportado "con cero problemas".

Respecto al comportamiento de la aerolínea con los familiares de los tripulantes fallecidos en el accidente, Escobar se mostró "optimista" y confío en que el pasado fin de semana haya servido para que Spanair se "pusiera las pilas" y planteara mejor el tratamiento a los allegados desde el punto de vista logístico.

Preguntado por el resto de tripulantes que trabajan para la aerolínea, el presidente del Sitcpla indicó que el ánimo todavía es de "pesadumbre", pero aseguró que los empleados tienen "la firme determinación" de que la compañía salga adelante, porque "esto no es el aviso de un punto final, ni mucho menos".

Para ello, Escobar expresó su deseo de que se vuelva a "la normalidad" en la negociación del plan de viabilidad de la compañía -- que incluye el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)--, porque "psicológicamente todo el mundo lo necesita".

Además, el presidente del Sitcpla aseguró que el sindicato solicitará un encuentro con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, para que mantengan a la organización "al tanto" de la investigación, e indicó que se ha designado a las dos personas del Sitcpla que tendrán que estar informadas de todos los avances que se produzcan en este sentido.

SIN PRENSA EN LOS VUELOS.

Por otro lado, fuentes cercanas a la aerolínea explicaron que la prensa que habitualmente se reparte en los vuelos de Spanair no se había distribuido desde el día del siniestro hasta ayer.

En este sentido, Escobar señaló que la "censura" de los periódicos, "en el buen sentido de la palabra", es una de las reacciones que suele tener una compañía ante un accidente propio o que le resulta cercano por algún motivo. Para el presidente del Sitcpla, en un vuelo que parte tras un siniestro "es mejor tranquilizar los ánimos", porque todo "es más difícil y está más excitado".

Además de esta medida, Escobar explicó que, ante cualquier mínima dificultad, los pilotos plantean la actitud del 'no go', es decir, la del 'no volamos' hasta que no esté solucionado el percance en cuestión, y aseguró que ese comportamiento se llega a producir con fallos "mínimos y habituales" y con los que podrían volar "perfectamente", porque así consta en el manual de vuelo.



UCE exige reinstalar los paneles informativos con el precio de los carburantes en la red de carreteras

UCE exige reinstalar los paneles informativos con el precio de los carburantes en la red de carreteras



Pide que las gasolineras con autoservicio abaraten en, al menos, cinco céntimos el precio de los carburantes



La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) exigió hoy al Gobierno que vuelva a instalar paneles informativos que indiquen el precio de las tres gasolineras más cercanas en las proximidades de las estaciones de servicio de toda la red de carreteras del Estado para acabar con el problema de "falta de competencia" que existe en el sector de la distribución de carburantes.

La obligatoriedad de instalar estos carteles --que también debían incluir el tipo y la marca de los carburantes, y la distancia a las gasolineras-- figuraba en el Real Decreto 248/2001, aprobado por el Ejecutivo presidido por Jose Maria Aznar. Sin embargo, el texto fue modificado en 2003, con lo que las distribuidoras de combustibles sólo quedaron obligadas a adherirse al sistema de información de precios de carburantes de forma que cualquier persona pudiera acceder a los precios a través de telefonía móvil o Internet.

En rueda de prensa, el portavoz de UCE, Dacio Alonso, consideró que ese intento de "provocar transparencia y competencia" en el sector se vio frustrado por la "gran presión ejercida por las petroleras", y que la medida de informar de forma telemática, que actualmente sigue vigente, "sólo sirve para verificar que los precios son casi idénticos".

Por este motivo, anunció que la UCE trasladará al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la exigencia de que el decreto "vuelva a su origen natural" y que, por tanto, vuelva a requerir la instalación de paneles informativos en toda la red de carreteras del Estado.

Según Alonso, este elemento tendría "un impacto notable" en la dinámica de precios del sector y permitiría que el consumidor "jugara su papel", porque estaría en disposición de conocer el importe de los combustibles en diferentes establecimientos.

Además, el portavoz de UCE señaló que la organización pedirá que la rehabilitación del decreto incorpore la exigencia de que sean tres, y no dos como figura en el decreto, las gasolineras cuyos precios tengan que aparecer en los carteles.

Para Alonso, al Ejecutivo tiene la obligación de volver a poner en marcha este sistema "para garantizar la transparencia y la libre competencia" a los consumidores, en un mercado en el que existe un "oligopolio privado".

En este sentido, explicó que sólo tres operadores --Repsol (Madrid: REP.MC - noticias) , Cepsa (Madrid: CEP.MC - noticias) y BP (Londres: BP.L - noticias) -- controlan el 90% de la distribución de carburantes en España y que las tres compañías "acuerdan precios y bajadas en la calidad del servicio de forma sistemática".

El portavoz de UCE señaló que la vigilancia a la que somete el Gobierno a las operadoras "es matar moscas a cañonazos", porque las sanciones que finalmente se les imponen "resultan rentables en comparación con los beneficios escandalosos que logran". Ante esta situación, Alonso consideró que hay que atacar a las causas, es decir, "a la falta de transparencia y a la falta de información".

GASOLINERAS CON AUTOSERVICIO.

Además, Alonso indicó que la "crisis" que atraviesa la economía española "se ve más agravada" por el "problema de falta de competencia", un asunto al que se suma, en su opinión, la falta de "cultura de libre competencia" de los consumidores.

Por otro lado, el portavoz de UCE aseguró que, según un estudio de la propia organización, el precio de los carburantes en las gasolineras con autoservicio debería ser cinco céntimos más barato por el "ahorro en personal" que las operadoras logran con este sistema.

Así, animó a los consumidores a que jueguen un papel "más activo" en el mercado y a que eviten acudir a este tipo de estaciones de servicio hasta que no se logre una bajada de los precios.

España recibió 33,7 millones de turistas en los siete primeros meses del año, un 0,2% más

España recibió 33,7 millones de turistas en los siete primeros meses del año, un 0,2% más

España recibió 33,7 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que representa un ligero aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España recibió 33,7 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, lo que representa un ligero aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de julio, España recibió 7,1 millones de turistas, lo que supone un 8% menos que en el mismo mes del año anterior, en total 622.971 menos.

El primer mercado emisor siguió siendo en los siete primeros meses Reino Unido, que con 9,25 millones de turistas registró un incremento del 0,1% con respecto al ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con 5,86 millones de turistas, un 1,1% más.



La Bolsa se desinfla y limita al 0,32% sus ganancias al mediodía

La Bolsa se desinfla y limita al 0,32% sus ganancias al mediodía


Madrid, 20 ago (EFE).- La Bolsa española perdía a mediodía el impulso de la apertura y reducía sus ganancias al 0,32 por ciento por el cambio de tendencia en la banca, con lo que continúa por debajo de la barrera de 14.000 puntos que perdió en la sesión de ayer.

Madrid, 20 ago (EFE).- La Bolsa española perdía a mediodía el impulso de la apertura y reducía sus ganancias al 0,32 por ciento por el cambio de tendencia en la banca, con lo que continúa por debajo de la barrera de 14.000 puntos que perdió en la sesión de ayer.

El principal indicador del selectivo español, el Ibex-35, ganaba a las 12.00 horas 35,90 puntos, hasta 11.371,20 enteros, en tanto que el Índice General de Madrid avanzaba el 0,22 por ciento y llegaba a 1.223,22 puntos.

En Europa, con el euro a 1,471 dólares, casi todas las principales plazas se recuperaban, como la española, del batacazo de ayer. Así, Londres subía el 1,01 por ciento; Fráncfort, el 0,53 por ciento, y París, el 0,78 por ciento, mientras Milán perdía el 0,23 por ciento.

En una jornada sin apenas datos macroeconómicos, la Bolsa española comenzaba la sesión con un repunte del 0,50 por ciento, gracias a la recuperación del sector financiero y a la evolución de los grandes valores.

Sin embargo, a lo largo de la mañana la cotización de los principales bancos -Bankinter, Banco Popular, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell- se dio la vuelta hacia los números rojos, como muestra de que la incertidumbre sobre la salud de las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae, así como la del banco de inversión Lehman Brother, sigue recorriendo el mercado.

De este modo, el sector financiero frenaba el avance del Ibex, que llegó a recuperar en algunos momentos los 14.000 puntos.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, moderaba su escalada y se situaba en 112,96 dólares, después de haber superado los 113 dólares al inicio de sesión.

De entre los "pesos pesados" del selectivo, Banco Santander perdía el 0,35 por ciento y BBVA, el 0,18 por ciento, mientras Repsol ganaba el 1,50 por ciento; Telefónica, el 0,98 por ciento e Iberdrola, el 0,25 por ciento.

Acerinox lideraba las ganancias del selectivo, con un avance del 2,39 por ciento, mientras Bankinter era el valor que más caía, el 1,48 por ciento.

En el mercado continuo las subidas estaban protagonizadas por Inypsa, que avanzaba el 4,36 por ciento y las pérdidas estaban comandadas por General Inversión, que retrocedía un 6,45 por ciento.

En la Bolsa de Madrid, todos los sectores se mantenían en positivo menos Servicios Financieros, que caía el 0,38 por ciento. Así, Tecnología subía el 1,01 por ciento; Bienes de Consumo, el 0,79 por ciento; Materiales Básicos, el 0,72 por ciento; Petróleo y Energía, el 0,56 por ciento, y Servicios de Consumo, el 0,19 por ciento.



El euro se mantiene en 1,4703 dólares a media jornada

El euro se mantiene en 1,4703 dólares a media jornada


Fráncfort (Alemania), 19 ago (EFE).- El euro se mantuvo hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,4703 dólares, como ayer por la tarde.

Fráncfort (Alemania), 19 ago (EFE).- El euro se mantuvo hoy y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,4703 dólares, como ayer por la tarde.



El Ibex 35 invierte la tendencia a media sesión y sube un 0,21%, superando los 11.700 puntos

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 invierte la tendencia a media sesión y sube un 0,21%, superando los 11.700 puntos

El parqué madrileño logró invertir a media sesión la tendencia negativa con la que comenzó la jornada y el Ibex 35 se anotaba un repunte del 0,21% a las 12.51 horas, que le permitía superar de nuevo el nivel de los 11.700 puntos, gracias al repunte de valores como Telefónica y Repsol YPF.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño logró invertir a media sesión la tendencia negativa con la que comenzó la jornada y el Ibex 35 (Madrid: noticias) se anotaba un repunte del 0,21% a las 12.51 horas, que le permitía superar de nuevo el nivel de los 11.700 puntos, gracias al repunte de valores como Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) y Repsol YPF (Madrid: REP.MC - noticias) .

En concreto, el Ibex se colocaba en la cota de las 11.710,90 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid subía un 0,14%, hasta alcanzar el nivel de los 1.259,77 puntos. En Europa, París subía un 0,11% y Francfort, un 0,02%.

Los mayores repuntes de la jornada eran para Técnicas Reunidas (+1,79%), REC (+1,50%), Repsol YPF (+1,09%), Ferrovial (+0,82%), Telefónica (+0,78%), ACS (Madrid: ACS.MC - noticias) (+0,57%) y OHL (+0,52%).

El sector de la banca, por el contrario, se situaba en terreno negativo, a excepción de Banesto, que subía un 0,31%. El mayor descenso era para Banco Popular (-1,09%), seguido de BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) (-0,60%), Bankinter (-0,41%), Banco Sabadell (-0,32%) y Santander (-0,17%).

El resto de los descensos correspondían a BME (-1,92%), Indra (Madrid: IDR.MC - noticias) e Iberia (-1,90%), Endesa (Madrid: ELE.MC - noticias) (-1,16%) y Criteria (-1,14%).

En el mercado de divisas, el euro pierde ligeramente posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4708 unidades.

Hoteles en Lisboa

Post financiado


Si estamos pensando en hacer una de esas escapadas baratas, una opción interesante para pasar unos días es la ciudad portuguesa de Lisboa.

Lisboa es una ciudad con una vibrante vida cultural, siendo considerada uno de los grandes centros culturales europeos. Más antigua que Roma, epicentro de los descubrimientos y capital de un vasto imperio desde el siglo XV, la ciudad se habituó a ser el punto de encuentro de diversas culturas, el primer lugar en el que oriente, las Indias, África y América se encontraron y descubrieron. Manteniendo estrechas relaciones, siempre más afectivas y culturales que económicas, con las antiguas colonias portuguesas, hoy países independientes, Lisboa es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo alguna de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador (elevador de Santa Justa). La parte occidental de la ciudad está ocupada por el Parque Forestal Monsanto, uno de los parques urbanos más grandes de Europa con un área de casi 10 kilómetros cuadrados.

Bien comunicada, dispone de accesos tanto por carretera, ferrocarril y avión (el aeropuerto está situado a 11 km del centro de la ciudad) y ya dentro de la ciudad tranvía, metro ligero y autobuses.

En lo que se refiere al alojamiento, podemos recurrir a las pensiones, hostales o, si disponemos de un poco más de presupuesto y buscamos confort a un precio razonable, los hoteles. Una forma cómoda y rápida de realizar reservas de hoteles en Lisboa es a través de internet en páginas como Destinia en la que podemos encontrar alojamiento desde 40€ y olvidarnos de buscar cargados con las maletas. Una ventaja de este buscador es que permite ver las opiniones de los usuarios, imágenes de los hoteles e información de localización. La desventaja quizá es que sólo dispone de hoteles, con lo que, para quienes buscan algo más económico, los precios no son demasiado bajos.

Si no tienes mucho dinero, tienes la opción de alojarte en una pensión o en un hostal, que, aunque no tengan ciertas comodidades, tampoco están mal (eso sí, mejor mirar varias para comparar).

En definitiva, Lisboa puede ser una opción a tener en cuenta para estas vacaciones pero, en cualquier caso, lo importante es disponer de un poco de tiempo, dinero y ganas de pasárselo bien y conocer lugares interesantes.

hoteles en Lisboa

escapadas baratas



Barajas operó un 2,2% menos de vuelos en julio respecto al mismo mes del año anterior

Barajas operó un 2,2% menos de vuelos en julio respecto al mismo mes del año anterior

Barajas operó un 2,2% menos de vuelos en julio respecto al mismo mes del año anterior
Madrid, 15 ago (EFE).- El aeropuerto de Barajas operó 41.617 vuelos el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento respecto al mismo período de 2007; 4.903.020 pasajeros utilizaron sus instalaciones, el 2,7% menos y se transportaron 20.146.566 kilogramos de carga, el 7,2% más.

Madrid, 15 ago (EFE).- El aeropuerto de Barajas operó 41.617 vuelos el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 2,2 por ciento respecto al mismo período de 2007; 4.903.020 pasajeros utilizaron sus instalaciones, el 2,7% menos y se transportaron 20.146.566 kilogramos de carga, el 7,2% más.

Según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se trata del primer mes de 2008 en el que se registra un descenso en el número de movimientos en Barajas respecto al mismo periodo de 2007, aunque los porcentajes positivos han ido disminuyendo desde comienzos de año.

Las cifras de AENA indican que en enero de 2008 se operó en Barajas el 4,5% más de vuelos que en el mismo mes de 2007, mientras que en mayo este porcentaje se redujo al 2,6%, en junio al 0,1% y en julio al citado 2,7% menos.

En los primeros siete meses de 2008 el aeropuerto de Barajas ha operado 283.795 vuelos, el 1,4% más que en 2007; 30.617.507 viajeros han utilizado las instalaciones, el 3,6% más y se han transportado 192.479.566 kilogramos de carga, un 4,7% más.

El Consejo de Ministros aprobará hoy un programa con 24 medidas para impulsar la economía

El Consejo de Ministros aprobará hoy un programa con 24 medidas para impulsar la economía



Se aplicarán en sectores como vivienda, transporte, energía y telecomunicaciones

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ayer presidió de forma excepcional el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que estuvieron siete ministros, acordó un nuevo programa con 24 medidas dirigidas a impulsar la economía. Este paquete será aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Estas iniciativas se pondrán en marcha entre este año y el que viene, tendrán un calendario concreto y se aplicarán en sectores estratégicos de la economía española como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios o el medio ambiente.

Zapatero y los ministros analizaron en la reunión la coyuntura económica a través de un informe presentado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el que se constatan las dificultades que tendrá que afrontar la economía española estos dos años, aunque insiste también en sus "fortalezas".

Línea de crédito

Entre las medidas incluidas en el programa destaca una nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pequeñas y medianas empresas, que junto a los avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios para vivienda protegida, el Gobierno calcula una inyección de liquidez para la economía de 20.000 millones de euros entre 2009 y 2010.

También se aprobará hoy la anunciada reducción o supresión de 70 cargas administrativas de las empresas españolas, con el fin de aumentar su productividad y competitividad, medida ya incluida en el plan aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de junio.

El Gobierno insiste en que sigue trabajando en iniciativas a medio y largo plazo como las que aprobará hoy, y con las que espera volver a tasas de crecimiento del 3% a partir del año 2010.

El euro cae hasta los 1,48 dólares, el mínimo en seis meses

El euro cae hasta los 1,48 dólares, el mínimo en seis meses



Los mercados financieros descuentan ahora una posible bajada de los tipos de interés

El euro bajó ayer hasta el nivel de los 1,48 dólares, lo que supone su mínimo en seis meses. A media tarde, la moneda única cotizaba a 1,4903 dólares, frente a los 1,4999 dólares de hace dos días. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,4907 dólares.

La divisa europea cayó en los primeros compases de la negociación hasta el valor mínimo del último semestre, si bien recuperó posiciones posteriormente y se estabilizó alrededor de los 1,49 dólares. Y es que la banda de fluctuación del euro osciló ayer entre 1,4816 y 1,4965 dólares.

Este descenso viene motivado por el convencimiento de que la economía estadounidense está mejor posicionada para salir de la crisis actual a nivel mundial.

Los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la debilidad de la economía europea también han arrastrado a la baja la cotización de la moneda única. Según Trichet, ya se han materializado los riesgos a la baja para el crecimiento económico, que será especialmente débil en el segundo y tercer trimestre.

Posible bajada de tipos

A mediados de julio, el euro batía un récord al situarse en 1,6038 dólares. Ahora podría caer hasta los 1,40 dólares, según los pronósticos de algunos analistas. Ante esta situación, los mercados financieros descuentan una previsible bajada de los tipos de interés en la eurozona que podría producirse a finales de este año o comienzos del próximo.

La caída del euro coincide con un descenso en los precios del oro hasta el entorno de los 801,9 dólares la onza, su peor nivel desde finales de diciembre.

Por su parte, el precio del crudo estadounidense perdía 93 centavos y se situaba en 113,52 dólares por barril, tras tocar un mínimo de tres meses a 112,72 dólares en la víspera. A mediados de julio, el precio del barril de crudo alcanzó su máximo histórico de 147,27 dólares.












Dos de cada diez trabajadores superan las 40 horas de trabajo semanales, según un informe

Dos de cada diez trabajadores superan las 40 horas de trabajo semanales, según un informe


Los excesos de jornada son más habituales en las telecomunicaciones, la seguridad privada, las industrias cárnicas y la cerámica

El 22% de los trabajadores realiza una jornada laboral superior a las 40 horas semanales por contrato o porque la dirección de sus empresas les obliga, según concluye un informe del Observatorio de Riesgos Psicosociales del sindicato UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad. Los excesos de jornada son más habituales en sectores como las telecomunicaciones, la seguridad privada, las industrias cárnicas y la cerámica.

Dentro de ese 22% de trabajadores que alargan su jornada, el 77% presenta un elevado nivel de estrés, el 30% ha sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, el 6% ha sido víctima de comportamientos violentos o conflictivos, y el 1% reconoce directamente "sentirse quemado".

Los síntomas que con más frecuencia reconocen las personas encuestadas por UGT son la sensación de cansancio y fatiga (47%), molestias en el cuello (40%), problemas para conciliar el sueño y sensación de tensión e irritabilidad (ambas con un 35%), dolor de cabeza (32%) y dificultades para concentrarse (29%).

Otro dato es que el 6% de los encuestados que trabajan más de 40 horas semanales declara haber estado de baja en algún momento del último año, siendo las causas más frecuentes ansiedad (42%), estrés y depresión (ambas con un 34%).

Por sexos, los hombres realizan las jornadas laborales más largas, un 58% de ellos lo hacen frente al 28% entre las mujeres. No obstante, el 46% de ellas trabajan entre 35 y 40 horas a la semana, porcentaje superior al de los varones (42%).

El sindicato advierte de que "es imprescindible atajar e impedir la costumbre, cada vez más extendida, de prolongar las jornadas de trabajo, casi siempre de forma innecesaria y resultado de una equivocada organización del trabajo".

UCE exige a Ryanair que ofrezca su versión sobre la cancelación de reservas realizada en agencias

Economía/Turismo.- UCE exige a Ryanair que ofrezca su versión sobre la cancelación de reservas realizada en agencias

La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE ha exigido a la aerolínea Ryanair que ofrezca su versión sobre la cancelación a partir de hoy de las reservas de vuelos realizadas a través de agencias de viajes 'online' en todo el mundo, informó hoy la organización en un comunicado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE ha exigido a la aerolínea Ryanair (Dublin: RY4.IR - noticias) que ofrezca su versión sobre la cancelación a partir de hoy de las reservas de vuelos realizadas a través de agencias de viajes 'online' en todo el mundo, informó hoy la organización en un comunicado.

La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE considera que esta reacción sería "oportuna" debido al "revuelo" causado y a que muchos viajeros están "en vilo" al desconocer si se verán afectados o no por la decisión de la compañía aérea.

La organización también cree conveniente que, en caso de que Ryanair confirme las cancelaciones, la aerolínea explique las medidas que adoptará de cara a los usuarios afectados.

Para la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE, se podría estar produciendo una modificación contractual "unilateral y arbitraria", que ocasionaría "graves molestias e incluso perjuicios" los usuarios españoles.

Por otro lado, la organización recuerda que en caso de que Ryanair confirmara los hechos, las empresas intermediarias serán la responsables de reembolsar el importe pagado por los clientes con motivo de la reserva o adquisición del vuelo. En su caso, Ryanair tiene la obligación de transporte para con el cliente desde que emite el billete.

Economía/Empresas.- La fusión de Iberia y British Airways producirá sinergias de hasta 900 millones en 2015, según Citi

El nuevo grupo tendrá un beneficio al cierre del año de 191 millones, que se elevarán a 232 millones en 2009

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La fusión de Iberia (Madrid: IBLA.MC - noticias) y British Airways (Londres: BAY.L - noticias) producirá sinergias por un valor situado entre los 200 millones de libras (254 millones de euros) y los 350 millones de libras (445 millones de euros) en 2012, cifra que se podría elevar hasta los 700 millones de libras (891 millones de euros) en 2015, según un informe de Citi.

Según el estudio, la mayoría de las sinergias provendrían de la combinación de las actividades de mantenimiento y de oficinas. Asimismo, la fusión podría elevar los ingresos conjuntos un 1% y disminuir los costes, excepto el de combustible, entre un 3% y un 5% en 2015.

Asimismo, las potenciales sinergias que provendrán de los ingresos se originarán por un mayor tráfico de British Airways hacia América Latina vía Madrid y un incremento del de Iberia hacia Asia, Oriente Próximo y Norteamérica vía Londres. Además, ambas compañías tendrán acceso a sus respectivos clientes frecuentes.

Citi destaca también en su informe los ulteriores beneficios que se generarían de la concesión de la inmunidad anti-trust al nuevo grupo aéreo, que permitirá crear una 'joint-venture' entre Iberia, British Airways y American Airlines. Todo esto permitirá un mejor desarrollo de la capacidad y un incremento de la efectividad.

La entidad señala que Iberia debería contar con una participación en el nuevo grupo situada entre el 30% y el 40%, frente al 60%-70% de British Airways, y consideró que en el caso de que se presenten a los consejos de administración unos porcentajes inferiores, estos "podrían rechazar" la operación.

Citi destaca que British Airways ofrece a Iberia una red global hacia América del Norte, Oriente Próximo y Asia, además de una importante base de "fieles" consumidores y una afianzada posición en el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Londres-Heathrow.

Por su parte, la aerolínea presidida por Fernando Conte aporta la red de rutas más extensa de América Latina, oportunidades de crecimiento, un "fuerte" balance, costes "competitivos", un equipo de dirección importante, así como 'slots' en el aeropuerto de Londres-Heathrow por valor de 120 millones de libras (152 millones de euros).

Citi, que confía en que las aerolíneas aporten más detalles en noviembre, consideró poco probable que las autoridades de ambos países rechacen la operación, que debería durar "bastantes meses". En este sentido, estima que las autoridades regulatorias no se pronunciarán antes de "al menos seis meses".

La entidad confía en que los sindicatos no bloqueen el proceso, teniendo en cuenta que no debería haber un gran número de despidos al mantenerse las dos aerolíneas de forma independiente. Asimismo, el informe considera "difícil" que otro grupo aéreo presente una contraoferta.

EL TERCER GRUPO AÉREO POR INGRESOS

El grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia se situará como el tercero europeo en facturación --12.300 millones de libras (15.692 millones de euros), por detrás de Air France (Paris: FR0000031122 - noticias) -KLM con 23.800 millones de euros y Lufthansa (Xetra: 823212 - noticias) con 22.400 millones de euros, según datos al cierre del pasado ejercicio manejados por Citi.

El nuevo grupo contará con 443 aviones, frente a los 622 de Air France-KLM y 513 de Lufthansa. Su beneficio operativo debería situarse en unos 913 millones de libras (1.164 millones de euros), mientras que la posición neta de caja podría alcanzar a finales del presente año los 580 millones de libras (739 millones de euros).

Además, el informe estima que el nuevo grupo cuente con un beneficio al cierre de este año de 150 millones de libras (191 millones de euros), que se elevarán hasta los 182 millones de libras (232 millones de euros) en 2009. La facturación podría situarse en los 13.261 millones de libras (16.910 millones de euros), un 7,4% más, en 2008 y en los 13.568 millones de libras (17.302 millones de euros), un 2,3% más, en el próximo ejercicio.

El BCE mantiene los tipos en el 4,25% entre una inflación récord y el temor a la desaceleración

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25%, tras la subida de un cuarto de punto adoptada en la reunión del pasado mes de julio en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas en un escenario de intensa ralentización de la economía del bloque europeo.

FRANCFORT (ALEMANIA), 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 4,25%, tras la subida de un cuarto de punto adoptada en la reunión del pasado mes de julio en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas en un escenario de intensa ralentización de la economía del bloque europeo.

En este sentido, la inflación anual en la eurozona se situó en el 4,1% en julio, lo que supone una décima más que en junio y establece un nuevo récord para el bloque.

Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en junio una subida mensual de nueve décimas, frente al alza del 1,2% del mes anterior, mientras que en términos interanuales la subida fue del 8%, la mayor en 18 años.

Por su parte, el volumen de ventas minoristas en la eurozona registró en junio un descenso mensual de seis décimas, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 3,1%, el mayor desde 1995, constatando el frenazo del gasto por parte de los consumidores europeos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó recientemente que la economía de la eurozona sufrirá una "considerable" ralentización en 2008 y sólo recuperará la tendencia hacia la "reaceleración" en 2009, mientras advirtió de que se mantiene una "elevada incertidumbre" respecto a las perspectivas para la estabilidad financiera.

De acuerdo con los datos contenidos en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la zona euro, el bloque de los quince países del euro crecerá un 1,7% en 2008 y un 1,2% en 2009, mientras que la inflación se situará en el 3,4% este año, para aliviar la presión en 2009, cuando caerá hasta el 2,4%. Por su parte, las previsiones para la tasa de paro de la eurozona estiman un desempleo del 7,3% en 2008 y una décima más en 2009.

Las familias morosas acumulan una deuda de más de 15.700 millones

Los hogares acapararon el 91,3% de las más de 4,4 millones de operaciones morosas registradas hasta julio
En España hay 2,5 millones de familias morosas que acumulan deudas por valor superior a los 15.700 millones de euros. Estos son los datos manejados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax) al cierre del mes de julio.
Los hogares acapararon el 91,3% de las más de 4,4 millones de operaciones morosas registradas hasta el pasado mes, mientras que sólo 383.342 operaciones, el 8,6% del total, pertenecieron a empresas, con una deuda acumulada de casi 1.500 millones de euros.
Estos datos están en línea con el incremento del 130% entre enero y junio de la morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios, por delante de la morosidad en préstamos personales (+41,8%) y en las operaciones realizadas con tarjetas de crédito (+40,5%).
Además, la morosidad en los préstamos de financiación al consumo repuntó un 38,14% hasta julio, por delante de la mora en las telecomunicaciones (+36%), en los descubiertos en la cuenta corriente (+29,9%) y en la financiación de los automóviles (+28,2%).
Las deudas impagadas, sumando las de particulares y empresas, se elevó en julio a 17.246 millones de euros, lo que supone un incremento del 74% en comparación con el mismo periodo del año anterior y del 56,5% respecto al comienzo del año. Además, esta cifra es la más alta desde 2002, cuando no alcanzaba los 6.500 millones de euros.

Precio referencial cesta crudos de OPEP cae a 120,80 dlrs/brl

Precio referencial cesta crudos de OPEP cae a 120,80 dlrs/brl
martes 5 de agosto, 06:27 AM

LONDRES (Reuters) - El precio de referencia de la cesta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el lunes a 120,80 dólares el barril, desde los 121,08 dólares de la jornada previa, informó el martes la organización.

La cesta de referencia comprende 13 tipos de crudo.

La cesta incluye el argelino Saharan Blend, el indonesio Minas, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el BCF 17 de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Para ver el precio semanal de la cesta OPEP .

Para ver el precio semanal, mensual y anual de la cesta .

(Editado en español por Marcel Deza)

Arcelor Mittal invertira 600 millones en nueva planta en México,

ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, invertirá 600 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en México, donde fabricará productos de acero al carbono y redondos destinados, principalmente, a los sectores de la construcción y el automóvil, informó hoy la empresa.

Asimismo, la fábrica tendrá instalaciones de producción electrónica de acero, con una capacidad de producción anual de un millón de toneladas métricas de palanquilla, y de un nuevo tren de laminación de redondos, de 500.000 toneladas métricas de capacidad.

Ese volumen de producción adicional se destinará al mercado nacional, fundamentalmente a productos de alto valor añadido, así como a su uso dentro del Programa Nacional de Infraestructura y del Programa Nacional de Vivienda, impulsados por el Gobierno de México.

El gigante del acero todavía está estudiando en qué lugar del país norteamericano acometerá el proyecto.

"Estamos actualmente evaluando posibles ubicaciones para esta nueva planta en México", señaló Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general del grupo ArcelorMittal responsable del área de productos largos.

"La decisión final responderá a una serie de factores, incluyendo aspectos logísticos, la cadena de suministro y la disponibilidad de suficientes recursos que permitan una gestión y un funcionamiento eficiente y responsable de esta nueva planta", explicó Urquijo.

La inversión, agregó el directivo, "refleja nuestro compromiso con la industria siderúrgica en México".

Por otro lado, ArcelorMittal anunció hoy que ha suscrito un acuerdo para la adquisición de la planta de coquización de Koppers en Monessen (Pensilvania, EEUU) por 160 millones de dólares.

"La operación está supeditada a su aprobación por los correspondientes organismos reguladores", indicó la compañía.

Según ArcelorMittal, la planta de Koppers produjo 320.000 toneladas métricas de cok siderúrgico el pasado año.

Rivero exige al Ministerio de Fomento que contemple la participación de Canarias en la gestión de sus aeropuertos

Rivero exige al Ministerio de Fomento que contemple la participación de Canarias en la gestión de sus aeropuertos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este lunes que el Ejecutivo solicitará el apoyo del Parlamento canario para exigir al Ministerio de Fomento la participación de Comunidad Autónoma en la gestión de los aeropuertos canarios.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este lunes que el Ejecutivo solicitará el apoyo del Parlamento canario para exigir al Ministerio de Fomento la participación de Comunidad Autónoma en la gestión de los aeropuertos canarios.

En este sentido, en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la remisión de una comunicación a la Cámara autonómica para que debata y apruebe una resolución, según informó el Gobierno de Canarias en una nota.

"Canarias debe recibir un tratamiento diferenciado dado que es la única Comunidad Autónoma en la que su red de aeropuertos es clave para su cohesión territorial y, por otra parte, la condición de región ultraperiférica requiere de una política específica en el diseño de la gestión y estrategia de futuro de nuestros aeropuertos", declaró Rivero.

El presidente del Gobierno canario consideró, además, que el modelo de gestión que ha definido el Ministerio de Fomento se desmarca de las distintas resoluciones aprobadas durante los últimos cuatro años en las Cortes Generales, en las que se solicitaba la cogestión de los aeropuertos, con la entrada de las Comunidades Autónomas y otras administraciones públicas.

En cuanto al número de pasajeros, Rivero subrayó que "no es el criterio más adecuado para fijar el umbral de la participación de las Comunidades Autónomas dado que, por ejemplo, en el caso de Canarias, los ocho aeropuertos isleños forman parte de una red única y deben ser contemplados como tal por el Estado". Por ello, el presidente del Ejecutivo canario aseguró que el criterio utilizado por el Ministerio de Fomento "persigue exclusivamente cumplir con el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Según aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 1 de agosto, sobre las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, se dará entrada a las Comunidades Autónomas cuya gestión sea especialmente compleja. En este sentido, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, precisó que aquellos aeropuertos cuyo tráfico de pasajeros supere o esté en 30 millones, como Madrid y Barcelona, tendrán la participación de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, un día después, el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, tras entrevistarse con el presidente de Baleares, Francesc Antich, aseguró que esta Comunidad Autónoma también participará en la gestión del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Gas Natural ofrecerá 18,33 euros por acción en efectivo por el 45% de Unión Fenosa

Gas Natural ofrecerá 18,33 euros por acción en efectivo por el 45% de Unión Fenosa

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Gas Natural ofrecerá 18,33 euros por acción en efectivo por el 45,3% de Unión Fenosa en manos de la constructora ACS, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Gas Natural ofrecerá 18,33 euros por acción en efectivo por el 45,3% de Unión Fenosa en manos de la constructora ACS, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.