Ventas de productos básicos se estancan por la actitud del consumidor ante la crisis

Las ventas de productos básicos se estancan por la actitud del consumidor ante la crisis

Las ventas de productos básicos se estancan por la actitud del consumidor ante la crisis
Madrid, 7 oct (EFE).- El volumen de ventas de productos básicos de alimentación y droguería ha crecido el 1,5 por cien en lo que va de año, una cifra que supone, de hecho, un estancamiento teniendo en cuenta el aumento de población registrado en España, según un estudio presentado hoy por la consultora Nielsen.

Madrid, 7 oct (EFE).- El volumen de ventas de productos básicos de alimentación y droguería ha crecido el 1,5 por cien en lo que va de año, una cifra que supone, de hecho, un estancamiento teniendo en cuenta el aumento de población registrado en España, según un estudio presentado hoy por la consultora Nielsen.

A juicio de los autores del análisis, -que monitoriza productos por valor de 142.000 millones de euros- ésta es una de las consecuencias de la crisis económica en la actitud del consumidor, cuyo índice de confianza ha caído 19 puntos respecto al año anterior al situarse en 84, por debajo de la media mundial (88).

Este índice se calcula teniendo en cuenta las expectativas de gasto del ciudadano, su percepción ante el mercado laboral y la situación financiera personal.

El análisis de Nielsen refleja que las ventas de productos de gran consumo mantienen tasas de crecimiento entre enero y agosto de este año del 6 por cien, pero de este porcentaje un 4,4 por cien se debe al aumento de precios y solo un 1,5 por cien al volumen (en 2007 este porcentaje era del 3,1).

Para un 52 por cien de los ciudadanos consultados, la economía aparece como principal preocupación y un 77 por cien cree que "no es el momento adecuado para comprar cosas".

Y es que ante la situación económica mundial, el consumidor ha optado por "echar números" y comprar menos y más barato, como refleja el hecho de que las marcas blancas supongan un 33 por cien de todo lo que se compra, casi cinco puntos más que en 2005.

En los mercados de telefonía móvil, tabaco o el llamado "canal impulso" (artículos que se compran por impulso en la calle como golosinas o chicles) hay una contracción del consumo, refleja el estudio.

Respecto a los artículos que suponen un gasto fuerte se empiezan a aplazar las compras.

Es el caso del mantenimiento del automóvil, cuyo mercado ha caído un uno por cien en ventas, el descanso (-5 por cien) y los electrodomésticos (-5,3 por cien).

El mercado de la hostelería ha retrocedido en volumen un 1,2 por cien y el de entretenimiento, aunque mantiene un crecimiento del 15 por cien empieza a mostrar síntomas de incertidumbre con un descenso en las ventas de libros de 1,3 por cien, del 5,5 en videojuegos y del 20 por cien en películas.

Sin embargo, las consolas siguen aumentando las ventas al ritmo del 21 por cien.

En el contexto europeo, los países del este que se han incorporado recientemente al mercado registran tasas de crecimiento del 7 por cien.

Sin embargo, países del entorno de España como Alemania y Francia registran una contracción de la demanda de un 3,6 y un 3,2 respectivamente, explicó Pedro José Domínguez, director de Nielsen Negocios.

En el análisis cualitativo de la situación, el estudio muestra que un 26 por cien de los españoles está intentando disminuir sus gastos en alimentación comprando más promociones (un 47 por cien); optando por productos de buena relación calidad-precio (40 por cien); cambiando a las marcas de distribuidor (39 por cien) y diciendo adiós a caprichos de lujo (un 35 por cien).

En conjunto, el comprador evita los impulsos y racionaliza el gasto de forma que, aunque vaya las mismas veces a los establecimientos (unas 57 de media al semestre), adquiere menos productos (12,2 frente a 12,5 del año pasado).

Una vez satisfechas las necesidades básicas, un 45 por cien de los ciudadanos asegura que invierte el dinero en ahorro (un 5 por cien más que en 2007) y un 42 por cien lo destina a las vacaciones, algo a lo que, de momento, los españoles no están dispuestos a renunciar, según los autores del estudio.

El 27 por cien asegura dedicar su dinero a vestuario (34 por cien en 2007); el 20 por cien a nuevas tecnologías (29 por cien en 2007) y el 33 por cien al ocio (42 por cien en 2007).


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