Diez mitos desmitificados de la bolsa

Diez mitos desmitificados

21 de julio de 2008, 04:00 AM

#1 La gente en Wall Street sabe lo que hace

No hubo ejército de MBAs, CFAs, y cuantos especialistas en el tema que pudiera predecir el tsunami financiero que vendría sobre Wall Street y el sistema financiero en general. Ni aquellos que trabajaban en Bear Stearn lo vieron venir. Maquiavelo habló del poder de la fortuna. Aunque él decía que contra la Fortuna se pueden tomar precauciones una vez sucedido el evento, lo que no podemos predecir con exactitud es si la Fortuna tiene memoria como para repetir lo mismo cada vez que decida actuar. No importa si vienes de Harvard, Yale o Chicago.

#2 El mercado es racional

Si definimos que racional es ser consistentes en nuestras decisiones y que elegimos de las opciones disponibles la más eficiente para maximizar la utilidad, podemos decir que la irracionalidad es también consistente en nuestro arsenal y que no siempre escogemos las decisiones más eficientes. Si fuéramos racionales entonces no existirían las crisis económicas y financieras que han golpeado el sistema económico a través de la historia. Si los inversionistas hubiesen sido racionales no hubieran comprado CDO infectados de préstamos del alto riesgo, los consumidores no hubieran comprado casas que no podían pagar con préstamos que para algunos era de alto riesgo, los bancos no hubiesen disminuido los estándares en los préstamos y la lista sigue.

#3 En las acciones se hace dinero a largo plazo

¿Qué es largo plazo? ¿10 años? Si una persona hubiese entrado al mercado en julio de 1998 y hubiese dejado el dinero hasta ahora el rendimiento de la inversión hubiese sido de cerca de un 1% anual si uso como punto de referencia el índice de S&P 500 incluyendo dividendos y “split”. Si hubiese comprado una nota del tesoro federal a casi 10 años en mayo de 1998, el cupón estaba en 5.62%.

Cierto que ha habido períodos donde las acciones han sobrepasado los instrumentos de renta fija. Y si tomamos un período bastante amplio (especialmente 50 años o más), las acciones han tenido mayor rendimiento. Pero, también ha habido períodos de mucha turbulencia, mostrando que las inversiones son algo más que un simple periodo de tiempo en el espacio. Es selección y tipo de instrumentos, sectores la economía, periodo económico en que se entra y se sale, costos, etc. No sólo el tiempo.

#4 Los precios de las propiedades siempre aumentan

Aquellos que están viendo la pérdida de su patrimonio, ¿se debe solamente a que se gastaron el dinero en forma de préstamos o porque se creó un exceso de inventario que hizo que los precios cayeran? Como cualquier inversión a largo plazo, las propiedades pasan también por sus momentos de menopausia.

#5 Los agentes hipotecarios y los stockbrokers saben lo que hacen

En estos tiempos es que se comprueba que son humanos (aunque uno que otro llegó a ser inhumano). Algunos se enfrentaron por primera vez a las fuerzas del mercado. Otros no entendían los productos que recomendaban. Están aquellos que no tomaron en cuenta las condiciones financieras de la persona. Otros simplemente dejaron la ética en el closet.

#6 Una línea de crédito sobre la propiedad sustituye la necesidad de efectivo

Siempre y cuando el valor de la propiedad no caiga y el banco no se vea en aprietos como para cancelar la línea de crédito. Esto último fue una sorpresa para muchos que descubrieron que los bancos pueden cerrarles la línea de crédito.

#7 No hay que tener reserva de emergencia

¿Por qué en el panel de un auto se marca con una línea naranja el cuarto de tanque? Para que no te quedes sin gas. Lo mismo pasa en las finanzas y el efectivo. Ahora muchos entienden que tener unos meses de sus gastos mensuales en una cuenta libre de riesgo en una institución dentro del FDIC es el cuatro de tanque mínimo que necesitamos.

#8 Todas las hipotecas son iguales

La gente creía que las hipotecas venían sólo de dos sabores: fija y variable. Ahora entendemos que son de varios gustos: híbrida, de interés solamente, con opción de pagar el mínimo, “balloon”, 80/20, etc.

#9 Las finanzas son sólo el mercado accionario

Finanzas tiene que ver con dinero, crédito, mercados y asignación del dinero en sus diferentes formas. Es la decisión que tomamos sobre el dinero a través del tiempo. El dinero es como un “transformer” que puede tomar la personalidad de papel moneda, quasimoneda, activo financiero (bono, acción, letra de cambio, CD, NAV, etc.), activo real (casa, auto, conocimiento, etc.). Debido al factor tiempo existe riesgo y opciones. La información es clave para tomar decisiones sobre el dinero que afectará nuestra vida tanto presente como futura. Todo esto lo aplican los de Wall Street como los que viven en calle Loiza.

#10 En las crisis todos salen perdiendo

¿JP Morgan salió perdiendo al comprar Bear Stearn? Los miles de compradores, pequeños y grandes, que ahora están amasando propiedades a precios subvaluados o inversionistas comprando compañías en pérdida están ganando. No todos pierden. El que tiene el efectivo y los activos para hacerlo, sabe que es temporada de pescadores.




Post Relacionados