El Consejo de Ministros aprobará hoy un programa con 24 medidas para impulsar la economía

El Consejo de Ministros aprobará hoy un programa con 24 medidas para impulsar la economía



Se aplicarán en sectores como vivienda, transporte, energía y telecomunicaciones

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que ayer presidió de forma excepcional el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que estuvieron siete ministros, acordó un nuevo programa con 24 medidas dirigidas a impulsar la economía. Este paquete será aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Estas iniciativas se pondrán en marcha entre este año y el que viene, tendrán un calendario concreto y se aplicarán en sectores estratégicos de la economía española como la vivienda, el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios o el medio ambiente.

Zapatero y los ministros analizaron en la reunión la coyuntura económica a través de un informe presentado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el que se constatan las dificultades que tendrá que afrontar la economía española estos dos años, aunque insiste también en sus "fortalezas".

Línea de crédito

Entre las medidas incluidas en el programa destaca una nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las pequeñas y medianas empresas, que junto a los avales del ICO para la titulización de préstamos hipotecarios para vivienda protegida, el Gobierno calcula una inyección de liquidez para la economía de 20.000 millones de euros entre 2009 y 2010.

También se aprobará hoy la anunciada reducción o supresión de 70 cargas administrativas de las empresas españolas, con el fin de aumentar su productividad y competitividad, medida ya incluida en el plan aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de junio.

El Gobierno insiste en que sigue trabajando en iniciativas a medio y largo plazo como las que aprobará hoy, y con las que espera volver a tasas de crecimiento del 3% a partir del año 2010.


Post Relacionados